jueves, 25 de junio de 2015

GRAN PUENTE DANYANG-KUNSHAN (Puente - China)

Situado en China y con una longitud de 164.800 metros, es decir, más de 160 kilómetros, el Gran Puente de Dnyang-Kunshan es el puente más largo del mundo. Está situado al este de la provincia de Jiangsu, entre las ciudades de Shanghai y Nanjing.
Este fabuloso y gigantesco puente no es ninguna excepción. De hecho, de los diez puentes más largos del mundo siete de ellos están situados en la República popular de China. Sólo el Bang Na Expressway de Tailandia, con 54 kilómetros, y los estadounidenses Calzada del lago Pontchartrain y el Puente del pantano Manchac con 38 y 36 kilómetros están dentro del Top Ten de los puentes más largos del mundo. Es más, los tres primeros puestos son para megaconstrucciones chinas. El primero es el Gran Puente Danyang–Kunshan  seguido del Gran Puente de Tianjin, con 113 kilómetros y el Gran viaducto de Weinan Weihe, con 79 kilómetros.

En la construcción del puente  más largo del mundo, el Gran Puente Danyang–Kunshan , Se calcula que trabajaron unas 10.000 personas y llevó más de 4 años para finalizarlo. Fue inaugurado en el año 2011.

Descripción:

Los hay elevados, sobre el agua, de vías para trenes de alta velocidad o de carreteras para el paso de vehículos, pero todos tienen en común una extensión desorbitada: los 10 puentes más largos del mundo superan los 35 km de longitud. El que ostenta el récord actual es el Gran Puente Danyang-Kunshan, con 164,8 km entre las localidades de Pekín y Shangai. Muy cerca se ubica el Gran Puente Tianjin, el 2º más largo del mundo con 113,7 km, de forma que el tren de alta velocidad chino recorre ambos puentes en su trayecto Pekín-Shangai.
Llama la atención que siete de los diez primeros puentes del ranking se ubican en China, país que cuenta con un total de 15 superpuentes entre los 25 más largos del planeta. La mayoría de ellos han sido construidos recientemente, pero se cuela entre los puentes más modernos la Calzada del lago Pontchartrain (EEUU), una infraestructura de 1956, con más de 38 km de extensión.

China no solo ostenta el título de tener el puente sobre el mar más largo sino también sobre tierra. La línea de alta velocidad que une Pekín con Shangai cuenta con los dos puentes más largos del mundo: el Gran Puente Danyang-Kunshan, con 164 kilómetros, y el Gran Puente Tianjin, con 113 kilómetros. Ambos han entrado en servicio este mismo años.

El tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghái ya está listo

El 1 de julio se estrena la línea de tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghái. Son un total de 1.300 kilómetros que un convoy sin paradas y a la velocidad máxima tardaría cuatro horas en realizar. Por ahora, sin embargo, todos los trenes realizarán por lo menos una parada en Nanjing Sur y necesitarán 4 horas y 48 minutos en conectar los dos extremos de la línea. Si se compara con las casi 10 horas que se tarda en estos momentos, el adelanto es grande.

Los billetes ya están a la venta desde hoy mismo y por ello ya se conocen los precios. Habrá 63 trenes semidirectos entre Pekín y Shanghái y 27 con más paradas. El billete más caro entre las dos ciudades -en los trenes semidirectos y en clase club- costará unos 190 euros; los billetes de clase turista costarán bastante menos, unos 60 euros. Son unos precios caros para la mayor parte de los chinos pero que si se tiene en cuenta la inversión realizada resultan ser una baratija. Para circular entre el principio y fin de la línea lo mejor es tomar el semidirecto, ya que un tren que realice todas las paradas puede llegar a tardar en finalizar el trayecto unas 8 horas.

La construcción de la nueva línea ha costado menos de tres años y se ha necesitado una inversión multimillonaria para construir los 244 puentes, entre ellos el viaducto más largo del mundo, con 164 kilómetros de longitud entre Danyang y Kunshan, y el segundo, de 114 kilómetros entre Langfanh y Quingxian. La infraestructura cuenta, además, con 22 túneles que en total suponen más de 16 kilómetros de vía. El 90% de los raíles está sobre una plataforma fija sin balasto, una técnica nueva que incrementa los costes de construcción pero disminuye el mantenimiento de la vía. A pesar de estar concebida para que puedan circular los trenes a 380 kilómetros hora, la velocidad máxima establecida por ahora será de 300 kilómetros hora. La línea consta de 24 estaciones, de las cuales una, la de Dingyuan, sólo se utilizará para facilitar adelantamientos.




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